De correctores y diccionarios

Los diccionarios siempre han sido para los correctores, en tanto navegantes de la lengua, un faro ineludible. A ellos recurrimos cuando necesitamos saber si la ortografía de cierta palabra es correcta, si su significado es el que el autor le quiso dar, si ha sido introducida en la oración correctamente, etcétera. Para auxiliarnos en esta tarea, contamos, en términos generales, con dos clases principales de diccionarios: los normativos o prescriptivos y los descriptivos o de uso.

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Los desafíos de corregir textos académicos

Por Miriam Muñoz* El siguiente diálogo es una muestra de los intercambios habituales que surgen cuando los correctores y correctoras deben corregir textos académicos, en especial, cuando se trata de tesis y tesinas. —Le envié el marco teórico al tutor. Solo me pidió que no coloque las citas y sus referencias en el cuerpo del texto sino abajo. Pero bueno, nada más hay que cambiarlas de lugar  —dice la tesista con inocencia. —Son las notas o aclaraciones las que se registran como tales a pie de página, no las citas. Y las pautas de redacción que me entregaste el primer […]

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Crónica del tercer #EncuentroPLECA

Por Pilar Flaster* El 31 de julio, se realizó el tercer #EncuentroPLECA: «Corrección de revistas: Una experiencia en primera persona», a cargo de Inés Gugliotella, una profesional de larga trayectoria como correctora y redactora en diversos medios gráficos. Asistieron 72 personas, entre socios, invitados de otras asociaciones y público en general. Nos encontramos un viernes a la tardecita para escuchar a Inés Gugliotella, quien fue desgranando en forma entrañable, pero con el rigor profesional que la convocatoria requería, sus conocimientos precisos sobre la corrección de revistas, género particular sobre el que poco se habla y menos se escribe. Clara, didáctica, […]

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Crónica del segundo #EncuentroPLECA

Luego del éxito del primer #EncuentroPLECA para que los socios y las socias de la institución nos podamos conocer virtualmente, el 19 de junio, se realizó el segundo #EncuentroPLECA, en este caso, con una temática puntal y con una oradora principal: «Estándar lingüístico, fuego y otras cosas peligrosas: ¿desde qué lengua corregir?», a cargo de la Dra. María López García, lingüista especializada en procesos de lectura y escritura, y en políticas lingüísticas. Asistieron 70 personas, entre socios, invitados de otras asociaciones y público en general.

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RedACTE – Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español

Con gran orgullo y alegría, anunciamos el comienzo del funcionamiento público de la RedACTE, la flamante red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español, que comenzó a gestarse en 2011 y que hoy, finalmente, ve la luz, luego de un intenso trabajo realizado por los integrantes de todas las asociaciones miembros –Colombia (Correcta), Costa Rica (ConTexto), España (UniCo), Estados Unidos (SEA), México (PEAC), Perú (Ascot), PLECA (Argentina) y Uruguay (AUCE)– y representantes independientes de Bolivia y Venezuela. Los principales objetivos de esta Red están orientados a la capacitación, la interacción de diversas actividades y el intercambio de información bibliográfica; […]

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Esa maldita “e”

Por Leonora Madalena* Es natural que las nuevas generaciones quieran romper los moldes; lo preocupante sería que no lo quisieran. La nueva propuesta de un sector —agregar una terminación en “e” para evitar el masculino genérico— llegó para agitar el avispero y muchas personas la rechazan y la consideran un disparate. Así ha ocurrido a lo largo de la historia, siempre ha costado aceptar y adoptar los cambios propuestos por las nuevas generaciones. Ahora bien, ¿si no se adopta la novedad, la única alternativa es seguir usando un lenguaje sexista? Así empieza el artículo “Parar un tsunami con el diccionario”, […]

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Encuentro virtual de socios

Por Pilar Flaster* El último sábado 23 de mayo, en el marco de una situación muy particular como la que estamos viviendo, logramos concretar un deseo muy anhelado: reunirnos entre los socios, conocernos quienes aún no nos conocíamos, y escuchar la voz de quienes quisieron hablar (¡casi todos!). Y lo hicimos a través de una reunión en línea, como hoy requieren los tiempos. Abrió la sesión la presidenta de PLECA, Andrea Estrada, quien se presentó y contó brevemente los orígenes de la asociación, fruto del sueño y la tenacidad de un grupo entusiasta que no se detuvo hasta lograrlo y […]

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Errores en latinismos de uso frecuente

Por Erika Cosenza* El uso de algunos latinismos excede, al menos en nuestro país, el ámbito académico y está presente en una infinita variedad de situaciones. Los leemos y los oímos en notas periodísticas, discursos políticos, declaraciones radiales y televisivas, foros de internet y en un largo largo etcétera. Un per capita por aquí, un sine qua non por allí, un in situ más acá, un mea culpa más allá… De eso, hay que hacer un mea culpa. A pesar de ser tan frecuentes —o tal vez precisamente por eso—, hay ciertos errores que reproducimos una y otra vez. Las […]

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El lenguaje inclusivo y la corrección: ¿Qué hacer como profesionales de la lengua?

Por Erika Cosenza* A medida que la lucha y las reivindicaciones del movimiento feminista y del colectivo LGTBIQ+ ganaban nuevo impulso, particularmente desde mediados del siglo xx, empezó también a haber un cuestionamiento sobre el machismo en la lengua. En distintas culturas e idiomas, comenzaron a desarrollarse diferentes estrategias para un uso no sexista del lenguaje. En español, por ejemplo, se recurre al desdoblamiento («todos y todas»), a los sustantivos genéricos y colectivos («el alumnado» en lugar de «los alumnos»; «las personas interesadas» en lugar de «los interesados») o a la omisión de determinantes («cada estudiante deberá presentar» en lugar […]

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