Tarifario sugerido

Tarifas orientativas – febrero 2024

Tipo de textoTipo de correcciónTarifa sugerida (cada 1000 caracteres con espacios)
1) Temática generalBásica (solo ortografía y morfosintaxis)$1313
 Integral (corrección de estilo)$1523  
 Integral con revisión del plantado (en PDF o similar)$1860
2) EspecializadoIntegral (corrección de estilo) $1860
 Integral con revisión del plantado (en PDF o similar)$2235
3) Obra colectiva  Corrección-edición integral$2300
 Corrección-edición integral con revisión del plantado (en PDF o similar)$2735
4) Todo tipo de texto que haya sido revisado previamenteCorrección de pruebas y ferros o “prueba de galeras”$739 (por página)
5) Revisión de audiolibros16 USD/hora audio (*)
(*) Con ajustes en función de la cantidad de tareas y responsabilidades asumidas.

Aclaraciones generales

  • Estas tarifas sugeridas son para trabajos no urgentes. Los trabajos urgentes podrán tener un recargo.
  • Para realizar los presupuestos, se debe contar con la cantidad total de caracteres con espacios y con al menos un fragmento del texto para evaluar qué nivel de intervención requiere.
  • Estas tarifas son orientativas y deberían ser tomadas como “de mínima”. Si bien cada corrector evaluará el tiempo de trabajo que cada texto implica y podrá ofrecer descuentos por extensión, calidad del original o interés específico en el cliente, es necesario recordar que ofrecer presupuestos por debajo de los valores de mercado pone en desventaja a los colegas y le quita valor a la tarea del corrector.
  • Algunas correcciones pueden requerir intercambios con el autor; cada profesional evaluará la conveniencia de sumar reuniones con el autor (virtuales o presenciales) y de establecer un honorario adicional por ese concepto (por ejemplo, por hora de reunión).
  • Para otro tipo de trabajos no contemplados en este tarifario orientativo, recomendamos evaluar el tiempo que le lleva realizar la tarea solicitada y fijar una tarifa por su hora de trabajo.

Aclaraciones sobre tipos de texto y de revisión

  • Llamamos textos “especializados” a aquellos que incluyen un lenguaje técnico preciso que el corrector debe dominar (por ejemplo, textos jurídicos o médicos).
  • La corrección “básica” solo incluye la revisión de la ortografía y la morfosintaxis.
  • La corrección “integral” o «corrección de estilo» incluye, además de lo especificado en el ítem anterior, la revisión global en términos de adecuación (registro, nivel de lengua, etc.), coherencia y cohesión, así como sugerencias en cuanto a forma y contenido.
  • La “revisión del plantado” implica la corrección del texto una vez que ha sido maquetado.

IMPORTANTE: LAS TARIFAS SUGERIDAS NO INCLUYEN LA EJECUCIÓN DE TAREAS ACCESORIAS, como elaboración de índices, glosarios, listados bibliográficos, etc. Tampoco la verificación de la exactitud del contenido, ni de las fuentes citadas. Sugerimos que los profesionales presupuesten aparte, del modo que lo crean conveniente (por ejemplo, por entrada, por hora, por complejidad, pero no por caracteres con espacios) estas tareas accesorias, si son pedidas.

Equivalencias para presupuestar (valores aproximados)

  • 1 palabra = 6,7 caracteres con espacios (CCE)
  • Página Word tamaño A4, en letra cuerpo 12 Times New Roman, con un interlineado de 1,5 y márgenes de 2,5 cm (superior e inferior) y 3 cm (laterales) = 2600 CCE.
  • Página en PDF a dos columnas = 6300 CCE.

En caso de presupuestar siguiendo estas equivalencias, se recomienda informar al cliente qué criterio se ha seguido, teniendo en cuenta que la tarifa básica de toda corrección se calcula en caracteres con espacios.

Antes de hacer cualquier presupuesto, es esencial ver el texto para poder evaluar el grado de intervención que requerirá, así como si hay imágenes, notas al pie, gráficos, etc.