Nuestra misión

Objetivo general de PLECA

Visibilizar, valorizar y dignificar la tarea del corrector profesional de la Argentina dentro de la estructura operativa editorial y frente a la sociedad en su totalidad.

Objetivos específicos

  1. Asesorar a los socios en todas las facetas de su labor profesional.
  2. Aumentar la visibilidad de los socios.
  3. Organizar cursos, seminarios, congresos y encuentros académicos que promuevan la formación continua del corrector.
  4. Crear foros y grupos de investigación que favorezcan la comunicación entre los correctores de la Argentina.
  5. Crear nodos de interacción con otras asociaciones de correctores de textos en español a fin de intercambiar experiencias, aprovechar recursos virtuales y valorizar el papel del corrector, su pertinencia como agente cultural y su papel de mediador entre el texto y el lector.
  6. Divulgar el trabajo cultural continuo y significativo que realiza la Asociación Argentina de Letras, institución encargada de fijar la norma para nuestra variedad regional del español.

El origen de PLECA

La asociación civil PLECA (Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina) se fundó en noviembre de 2014 y comenzó a funcionar en noviembre de 2016. Nació de la voluntad desinteresada de un núcleo de correctores formados en distintos ámbitos, que se propusieron agrupar a todos los correctores del país para lograr un mayor reconocimiento de la profesión. Si bien gran cantidad de profesionales intervienen en el proceso de generación y producción de textos, son específicamente los correctores quienes trabajan escrupulosamente en la erradicación de los errores que comprometen la legibilidad, la claridad y la adecuación de los textos.

La gran heterogeneidad en cuanto a modalidad laboral de los correctores, con un claro predominio de trabajadores independientes, opera en contra del trabajo colaborativo y redunda, entre otras cuestiones, en la falta de tarifas y de criterios de cobro lógicos en función del tipo de corrección que se solicita o la urgencia del trabajo. PLECA intenta erigirse en una institución de referencia en este sentido.