Preguntas frecuentes

Preguntas generales

PLECA es una asociación de profesionales de la corrección de textos en español de la República Argentina. Fundada en 2016, su objetivo principal es vincular a los profesionales de la corrección entre sí y con la comunidad. Para más información, podés leer nuestra misión haciendo click acá

El precio de una corrección va a estar siempre definido por el profesional que arme el presupuesto a partir de conocer el texto a revisar. Desde PLECA invitamos a los correctores a usar nuestro tarifario orientativo. Si estás buscando un presupuesto para corregir un texto, podés buscar a un profesional haciendo click aquí.

En principio, todo texto necesita una corrección profesional, aunque sea para asegurarse de que el contenido que se va a publicar se ajusta a la normativa del español y no requiere cambios. Lo cierto es que no alcanza con conocer el idioma y con «saber escribir» para producir un texto publicable, y existen profesionales especializados para pulir todo tipo de textos. Para contactarte con un corrector profesional, podés buscar en nuestra web

Sí, o al menos, todos los textos que se van a publicar deberían ser corregidos. Esto cuenta tanto para textos que luego serán libros (ensayos, novelas, cuentos, poesía, etc.) como para otro tipo de publicaciones, como artículos periodísticos, publicidad, páginas web, contenidos de redes sociales, manuales de uso, subtítulos, guiones, etc. Los únicos textos que no necesitan ser corregidos son los que no tienen destinatarios masivos, como diarios personales o correos electrónicos. Pero si se quiere publicar el diario o hacer llegar el correo electrónico a más personas o a «gente importante», entonces, será necesario corregir también estos textos.

Si bien todos los correctores tienen las herramientas y los conocimientos para corregir cualquier tipo de texto, cada corrector tiene una especialización en ciertos temas y tipos textuales, que domina mejor que otros. En nuestro buscador de profesionales podés filtrar tu búsqueda para dar con el profesional ideal para tu texto.

Corregir un texto sirve, ante todo, para mejorar la comunicación entre el emisor/autor y el receptor/lector. Esto se logra mediante la adaptación del texto a la normativa del español y al mejoramiento de las distintas facetas de la redacción para que la comunicación sea lo más clara posible. El corrector, además de ser un profesional formado para realizar estas tareas, puede funcionar también como «lector modelo», aquel que sirve para verificar que lo que el autor está intentando transmitir efectivamente se lea como este lo pensó y no de otro modo.

Un corrector lee el texto en forma íntegra y, a medida que lee, revisa los siguientes elementos:

  • Uso correcto de la ortografía y los signos de puntuación.
  • Uso correcto de la gramática y la sintaxis del español.
  • Coherencia y cohesión del texto en todos sus niveles, desde el léxico y la oración hasta los párrafos y la estructura general de la obra.

Además, el corrector puede hacer distintos tipos de sugerencias para mejorar el texto que está revisando.

Es importante aclarar que, si bien se los conoce muchas veces por el nombre de «corrector de estilo», los correctores NO modifican el estilo de los autores, sino que lo pulen, para que el estilo de cada autor pueda lucir del mejor modo posible en los textos de su producción.

Load More

Preguntas de los correctores

Para armar un presupuesto es necesario contar con la cantidad de caracteres con espacios del texto a revisar, poder ver un fragmento del texto, conocer para qué fin se necesita corregir y saber si existe alguna fecha de entrega específica. Para más información, podés buscar en el TARIFARIO SUGERIDO

PLECA cuenta con un tarifario completo y actualizado, producto de una investigación realizada oportunamente entre los correctores. Este tarifario está disponible para que socios y no socios consulten los valores de corrección de textos y lo tomen como referencia. La guía de tarifas sugeridas está disponible AQUÍ. Recordá que cobrar muy por debajo de la media afecta el trabajo de todos.

Todos los socios de PLECA están invitados a participar de las distintas comisiones de trabajo. Para enterarte cuáles son y ofrecerte a participar, escribí a info@pleca.org.ar. Si aún no sos socio, completá el formulario para sumarte haciendo click aquí.

Los socios de PLECA tienen acceso a los siguientes beneficios:

  • Un newsletter bimestral con novedades relevantes para la profesión.
  • Un grupo de Gmail para consultar dudas con otros socios.
  • La participación en una base de datos de profesionales para ser contactados por potenciales clientes.
  • Búsquedas laborales específicas que llegan a través de la asociación.
  • Descuentos en capacitaciones presenciales, jornadas y congresos, y acceso exclusivo a clínicas virtuales.

Para asociarte, podés completar el formulario haciendo click aquí.

Load More