#SomosPLECA | Marlene Vallejos | Una mirada atenta y comprometida

Los caminos de la comunicación y la escritura llevaron, casi sin que se diera cuenta, a Marlene Vallejos, hacia la corrección, una actividad que le concede el placer de adentrarse en otros mundos profesionales. 

Contanos un poco sobre vos. ¿Quién es Marlene Vallejos?

Soy técnica en Comunicación Social con especialización en Redacción (UNER) y licenciada en Comunicación Social con mención en periodismo (UNER). Desde los 12 años trabajo en medios de comunicación, primero fue la radio, luego la prensa gráfica y actualmente también la televisión. Me desempeño, además, como comunicadora institucional en empresas y organismos públicos y desde 2017 ofrezco capacitaciones y asesorías en comunicación desde mi marca, Marlene Vallejos Comunicación. El eje vertebral de todas mis incumbencias siempre fue la escritura, no solo en la producción de textos periodísticos literarios y de investigación sino también en la edición y corrección desde una mirada atenta y comprometida con el lenguaje y sus formas de expresión.

¿Cómo llegaste a este campo profesional?

La escritura fue el primer campo al que me acerqué siendo aún una niña, no solo escribía mis propias columnas para la radio y para una revista local que en ese momento circulaba; sino que también recuerdo buscar revistas y subrayar, tachar y volver a escribir los textos que allí leía. Me apasionaba perderme entre las oraciones y los párrafos desde una mirada crítica y reflexiva.

Ya en la universidad, elegí la especialización en Redacción y allí comencé a perfeccionar lo que ya era la forma de vida que había elegido. A los 21 años, en mi primera experiencia laboral formal como responsable de comunicación de un organismo público, comencé, sin querer, a involucrarme en la corrección de diferentes textos oficiales que desde el lugar emitían, lo hacía de manera natural y casi como una rutina. Con el tiempo fui descubriendo que esa actividad era una rama propia de la comunicación escrita y que incluso podía seguir formándome en ella.  Fue así que comencé a indagar en cursos, charlas y diferentes formaciones para perfeccionar mi actividad como correctora.

Marlene Vallejos

“Soy una convencida de que, como profesionales, nuestro compromiso social no puede ir desprendido de la actividad que realicemos”

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta sin dudas es el trabajo sobre los textos, siempre digo que los abordo como si fuese un trabajo de laboratorio: analizar primero la pieza, su contexto, sus condiciones de producción; luego empezar de a poco a bucear en sus particularidades, en aquello que puede mejorar y aquello que hay que potenciar; el trabajo con las oraciones para encontrar la palabra o la expresión justa. Ese momento en que me siento frente al texto creo que resume muy bien la esencia de esta profesión que me apasiona.

Lo segundo que más me gusta, y que disfruto, es la posibilidad que me brinda esta actividad de conocer y aprender sobre temas tan distintos como textos lleguen a mí, he corregido piezas de Ingeniería, de Arquitectura, de Psicología, de Historia, de medicina veterinaria, etc. Yo soy muy curiosa y me intereso siempre por todo, el poder leer y adentrarme en otros mundos profesionales totalmente distintos al mío me da mucho placer.


¿Por qué te asociaste a PLECA?

Me asocié a PLECA porque desde el primer momento en que conocí la asociación me pareció un espacio muy profesional pero sobre todo colectivo y colaborativo. No solo brinda un marco institucional a la profesión sino que sostiene a una gran red de profesionales de quienes aprendo muchísimo constantemente ya que cada uno comparte sus experiencias, dudas y conocimientos.

¿Realizaste algún curso últimamente? ¿Sobre qué tema?

Recientemente finalicé el curso de Corrección de Textos Jurídicos en el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea. Me pareció una experiencia muy enriquecedora que me acercó los conocimientos específicos de la legislación, el cual es un campo que me apasiona mucho y que considero que está en diálogo permanente con la comunicación. 

Por otro lado, estoy cerca de finalizar la Especialización en Comunicación Digital de la UNLP; una propuesta que me ayudó a reflexionar sobre el rol actual de la comunicación y a construir conocimiento en medio de un contexto hipermediatizado. 

La formación y actualización permanente creo que es la clave para ser cada día mejores profesionales, sobre todo en un mundo donde las tecnologías digitales no dan respiro. Siempre digo que debemos esforzarnos por aprender cada día algo más, por sumar valor a nuestro desempeño laboral sin olvidar nunca el anclaje social. Soy una convencida de que, como profesionales, nuestro compromiso social no puede ir desprendido de la actividad que realicemos; trabajar estando atentos siempre a las demandas sociales es fundamental para contribuir a una sociedad y también a un campo laboral más justo e igualitario. 

Etiquetado , , .