#SomosPLECA | Vera Larker | De veras correctora

Me asocié a PLECA en búsqueda de una comunidad de práctica. El trabajo de corrector, más cuando se realiza de manera freelance, puede resultar muy solitario. Tener un espacio de encuentro con colegas, donde podamos enviar dudas, compartir datos y socializar nuestras experiencias es sumamente beneficioso. Abona la actualización y la formación profesional y potencia buenas prácticas.

Leer más

Sistema arTex

El sistema arText es una innovadora herramienta diseñada para asistir en la redacción de géneros textuales especializados y textos en lenguaje claro en español. Incluye dos herramientas principales: arTex y arTex Claro. Ambas herramientas pueden ser utilizadas a través de un editor de textos en línea, dividido en tres módulos que facilitan la estructuración del documento, el formato y la corrección ortográfica, y la revisión del estilo.

Leer más

Glosario de términos gramaticales

El Glosario de términos gramaticales (GTG) es una herramienta vital para entender y estudiar la gramática española. Desarrollado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, su propósito principal es mejorar la formación gramatical en todos los niveles educativos previos a la universidad. Este recurso ofrece una amplia gama de recursos y herramientas, desde definiciones claras hasta ejemplos prácticos, esquemas y tablas que resumen las propiedades gramaticales, así como referencias a gramáticas de referencia.

Leer más

Corregir en tiempos de inteligencia artificial

En tiempos de cambios rápidos y desafíos constantes, nos encontramos cómodos con lo conocido y evitamos los riesgos y las incertidumbres. Es natural buscar la seguridad en la rutina y lo familiar, pero ¿qué sucede cuando esta zona de confort ya no es suficiente para prosperar en la sociedad actual? La historia de la pérdida de la vaca contada de generación en generación ofrece una lección valiosa sobre la importancia de salir de nuestra zona de confort y abrazar nuevos desafíos.

Leer más

Themis

Themis es el software de inteligencia artificial diseñado para prevenir la discriminación de género en el lenguaje escrito. Esta innovadora herramienta analiza tus textos y te sugiere alternativas inclusivas, permitiéndote seleccionar las palabras que mejor reflejen tus valores y promuevan la igualdad de género. Themis es fácil de usar y eficiente, impactando de manera positiva tanto en tu empresa como en la sociedad en general.

Leer más

Microsoft To Do

Microsoft To Do es una aplicación de gestión de tareas y listas de tareas que ayuda a mantenerse organizado y productivo. Permite crear listas de tareas personalizadas, establecer recordatorios, establecer fechas de vencimiento y realizar un seguimiento del progreso de las tareas.

Leer más

Corregir textos dramáticos no es un drama, si sabemos cómo hacerlo

Título de la actividad: “Corregir textos dramáticos no es un drama, si sabemos cómo hacerlo”. Sumario: La especialización es clave para acometer con solvencia la revisión de textos, así como para ofrecer la profesionalidad que los clientes esperan. El texto teatral tiene  peculiaridades que exigen una formación específica. El objetivo del taller es proporcionar a los alumnos, de forma teórica y práctica, claves y herramientas que les permitan afrontar la corrección de contenido, estilo y ortotipográfica de textos dramáticos y de textos relacionados con el hecho teatral en sus variadas facetas (programas de mano, textos técnicos, etc.). Fecha y horario: […]

Leer más

Sigil

Una vez que se genera un archivo EPUB y se detectan errores, existen varias formas de editar y corregir esos errores, y un profesional especializado en publicaciones digitales tiene varias opciones.

Leer más

CORPES – Corpus del Español del Siglo XXI

El CORPES es un conjunto de textos que han sido marcados o etiquetados para su posterior análisis. El objetivo de esta marcación es preparar los textos y facilitar su recuperación de información en un formato codificado en XML, siguiendo los estándares de la Text Encoding Initiative.

Leer más