Como muchos en este campo, Ruth descubrió la corrección casi por casualidad. Asociada a PLECA se siente acompañada y más segura.
¿Quién es Ruth Sassaroli?
Soy profesora de Lengua y Literatura recibida en la Universidad Nacional en Río Cuarto. Hace 16 años que trabajo en la escuela secundaria y las tareas de corrección comenzaron, un poco circunstancialmente, hace aproximadamente cuatro o cinco años.
¿Cómo llegaste a este campo profesional?
Llegué a través de una consulta de un colega que necesitaba alguien que corrigiera su tesis de maestría, y si hay algo que me caracteriza es, justamente, animarme. Así que le dije que sí y trabajamos de manera conjunta por varios meses en su tesis y presentación final. Aprobó con 10, así que creo que eso me incentivó a continuar con esta actividad de corregir que ahora me gusta tanto.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Lo que más me agrada es acompañar a profesionales en la comunicación de sus investigaciones o ideas; es decir, el área académica es en la que más me siento cómoda. Me gusta mucho ayudarles a expresar lo que saben de la mejor manera posible sin interferir en su estilo personal de escritura.
¿Por qué te asociaste a PLECA?
Hace un tiempo decidí investigar si había alguna red de referencia y comunicación para correctores, sobre todo por la cuestión de las tarifas y también de la capacitación. Así encontré PLECA, con la cual me siento muy acompañada y más segura a la hora de afrontar trabajos nuevos.
¿Cuál es tu cita favorita sobre la corrección o la lengua en general?
Mi cita favorita referida a la lengua es: “El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema, un bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo” (Gianni Rodari).