Rector y corrector, el par dialéctico ideal | Mauricio Kartun

Título de la actividad: “Rector y corrector, el par dialéctico ideal”

Sumario: Una charla sobre el proceso de corrección general, que incluye el del autor sobre su propia obra, como dialéctica general de la producción: una metafísica del corregir.

Fecha y horario: lunes 27 de marzo de 2023 de 18:00 a 19:30

Modalidad: virtual (plataforma Zoom)


Sobre el disertante invitado

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona y Rápido nocturno, aire de Foxtrot son algunas de sus producciones de la primera época.
Como director, ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño argentino, de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009, estrenó, en el Teatro del Pueblo, Ala de criados, en 2011, Salomé de chacra, y en 2014, su producción: Terrenal. Pequeño misterio ácrata, galardonada entre otros con el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014 en la 41.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2019, estrenó en el TGSM su última producción, La vis cómica.
Sus piezas y montajes han ganado en su país, además, los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Gran Premio de Honor Argentores, Gran Premio a la Trayectoria Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Premio Perfil a la inteligencia, Podestá, Léonidas Barletta, Clarín Espectáculos, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.
Se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires en las ediciones 1999, 2001 y 2003.
Creador de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires), fue responsable allí de su cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Fue docente titular de la Facultad de Arte (Universidad Nacional del Centro) en las cátedras Creación Colectiva y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para Títeres y Objetos. De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Costa Rica, Bolivia y Puerto Rico.
En el año 2014, la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa. En el 2017, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín. Y, en 2020, el de la Universidad Nacional del Centro.
Alumnos formados en sus talleres han recibido a la fecha varios cientos de premios nacionales e internacionales en la materia.


Etiquetado , , .