#SomosPLECA | Julieta Vázquez | Una oportunidad para conocernos

Empezó a escribir desde niña, y no se resistió a la vocación. Hoy corrige para una editorial, escribe y da sus primeros pasos como editora. 

 

Contanos un poco sobre vos. ¿Quién es Julieta Vázquez?

Es una chica de 26 años que empezó a escribir a los diez años y que deseó dedicarse a ser escritora con toda su alma, pero en el camino ocurrieron un montón de cosas que la alejaron de su objetivo, hasta que cumplió su sueño en el año 2021. Publicó su primera novela, No me juzgues. Por otro lado, durante años buscó una carrera que le gustara. La encontró en el mundo editorial. Sus sueños fueron cambiando, y desde que comenzó a dedicarse a la corrección, descubrió un nuevo mundo que le gustó muchísimo. Actualmente, se desempeña como correctora y editora en la editorial Del Fondo, y además trabaja freelance para autores independientes.

 

¿Cuántos años de experiencia tenés?

Tengo dos años de experiencia en el campo profesional. Comencé a principios del 2020 con pequeños trabajos esporádicos, hasta que el año pasado empecé a trabajar con más regularidad en una editorial.

 

¿Cómo llegaste a este campo profesional?

Además de correctora, soy escritora. Escribo desde los diez años, como ya dije, y, con el paso del tiempo, me fui dando cuenta de que tenía muchos errores de ortografía y que no sabía exactamente cómo escribir una novela. Entonces, encontré un curso de corrección del Mallea y me anoté. Quedé fascinada con todo lo que me enseñaron y decidí que quería dedicarme a algo así, por ende, al año siguiente me anoté en la carrera. Ahora estoy por mi tercer año, redactando la tesina. Si todo va bien, me recibo a fin de año. Actualmente, estoy realizando un curso de Edición de libros infantiles y juveniles que dicta la UBA. No solo soy correctora, sino que también estoy dando mis primeros pasos como editora.

“Los primeros trabajos no serán necesariamente bien pagos, pero todo sirve como experiencia. (…) Una vez que te haces un nombre en el ambiente, los textos empiezan a llegar”.

¿Se puede vivir de la corrección?

Yo considero que sí. Al principio es difícil conseguir trabajo. Se necesitan contactos en el mundo editorial y conocer editores, autores, colegas, etc. Una vez que te hacés un nombre en el ambiente, los textos empiezan a llegar. Además de trabajar para una editorial, corrijo freelance, y casi siempre los trabajos me llegan por parte de recomendaciones de conocidos.

 

¿Qué le dirías a una persona que quiere dedicarse a la corrección?

Le diría que estudie mucho. Al principio creemos que contamos con todas las herramientas para ser excelentes correctores, pero no es así. Se trata de un trabajo de crecimientos paulatino, al que hay que dedicarle muchísimas horas y tener una buena práctica. Los primeros trabajos no necesariamente serán bien pagos, pero todo sirve como experiencia. Hay que enfocarse en obtener la mayor cantidad de conocimiento posible y siempre seguir estudiando, curioseando, buscando datos e informándonos. Si el trabajo no llega, no hay que bajar los brazos, porque tarde o temprano llegará.

Etiquetado , , .