#SomosPLECA | Celeste Blanco | La pluma que vuelve y corrige

Convencida de que el error es camino necesario hacia el acierto, Celeste Blanco apunta a difundir la corrección como una herramienta para una comunicación efectiva que cuide de nuestra lengua.

Contanos un poco sobre vos. ¿Quién es Celeste Blanco?

Nací en la ciudad de Quilmes en 1979. Siendo muy chica inicié la aventura literaria de leer y escribir, alentada por la escuela y mi familia. Por suerte, en mi casa había libros y estos representaban un bien muy valorado. Más tarde estudié Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y, actualmente, curso la carrera de Corrección de Textos en el Instituto Mallea. Participé en varios talleres literarios y publiqué en 2016 el poemario Kintsugi por la editorial Subsur. Estudio corrección literaria porque mi deseo es que de cualquier libro se pueda aprender a leer y escribir bien. 

 

¿Cuál es tu cita favorita sobre la corrección o la lengua en general?

¨Saepe stilum vertas¨ (Horacio)

Significado: Vuelve a menudo la pluma [ i.e. «Gira a menudo el ‘stilus’ (para corregir»)], si quieres escribir algo que merezca ser releído. Esta máxima alienta a la corrección e indica al error como camino necesario hacia el acierto.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

La lectura reflexiva, el aprendizaje continuo, mejorar las posibilidades de un texto, propiciar la comunicación efectiva y, sobre todo, cuidar de nuestra lengua. Contribuir a que de cualquier libro se pueda aprender el correcto y vasto español. 

“Me parece fundamental difundir y fortalecer la profesión”

¿Cuál es la mayor equivocación o confusión en torno a la corrección?

Pensar que en algunos casos es prescindible, que si el autor escribe bien o tiene ¨pocos errores¨ no es necesaria la corrección. Asociar la corrección solo con los errores notacionales y morfosintácticos. Desconocer que un texto es un complejo entramado, donde se ponen en juego la comunicación y el proceso social de producción de sentido, entre otras cosas. 

 

¿Qué herramientas o recursos no te pueden faltar?

En mi escritorio tengo colgado un cuadrito con los niveles y las dimensiones textuales, de Van Dijk. Además, mi computadora y el diccionario de la RAE que lo consulto en línea (DLE, DPD, la Ortografía y la Gramática).

 

¿Por qué te asociaste a PLECA?

Porque me parece fundamental difundir y fortalecer la profesión. Y creo que no hay mejor forma de hacerloque aunando criterios y fuerzas. 

Etiquetado , , .