#EncuentroPLECA7. Lingüística computacional: nociones básicas y posibles aplicaciones

Título de la actividad: “Lingüística computacional: nociones básicas y posibles aplicaciones”

Sumario: A mediados del siglo XX, la lingüística computacional y el procesamiento del lenguaje natural (PLN) surgen como campos interdisciplinarios, donde conviven estudios del lenguaje, desarrollos informáticos y enfoques estadísticos y algorítmicos. Ambas áreas cobran cada vez más relevancia en el mercado laboral actual. En esta charla, intentaremos, en primer lugar, precisar cómo se da esta convivencia de saberes, qué tareas realiza alguien que hace lingüística computacional o PLN y qué conocimientos debe tener esa persona. En segundo lugar, haremos un repaso por las principales aplicaciones que se pueden desarrollar en estos campos y señalaremos cuáles son algunas de las tareas fundamentales a la hora de analizar textos desde una perspectiva computacional. Conversaremos también sobre los recursos disponibles y la problemática de su disponibilidad según la lengua con la que se trabaje.

Fecha y horario: lunes 13 de septiembre de 18:00 a 19:30.

Modalidad: virtual (plataforma Zoom)

Acerca de las disertantes invitadas:

Victoria Colombo es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, maestranda en el posgrado de Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA) y lingüista computacional en Etermax AI Labs. Adicionalmente realizó estudios y trabajos en alfabetización académica, escritura a través del currículum y alfabetización inicial.
Macarena Fernández Urquiza es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa la maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento (UBA) e integra el equipo de Inteligencia Artificial de ÜMA-Health, como especialista en procesamiento de lenguaje natural. Con más de 5 años de experiencia en el área, ha contribuido en proyectos vinculados al desarrollo de asistentes virtuales, análisis de sentimientos, reconocimiento de entidades y búsqueda semántica. También ha participado en el dictado de cursos introductorios de PLN y de Estadística para lingüistas.

Etiquetado , , .