Encuentro virtual de socios

Por Pilar Flaster*

El último sábado 23 de mayo, en el marco de una situación muy particular como la que estamos viviendo, logramos concretar un deseo muy anhelado: reunirnos entre los socios, conocernos quienes aún no nos conocíamos, y escuchar la voz de quienes quisieron hablar (¡casi todos!). Y lo hicimos a través de una reunión en línea, como hoy requieren los tiempos.

Abrió la sesión la presidenta de PLECA, Andrea Estrada, quien se presentó y contó brevemente los orígenes de la asociación, fruto del sueño y la tenacidad de un grupo entusiasta que no se detuvo hasta lograrlo y verlo materializado, y la importancia de su existencia como un referente para la profesión.

Las presentaciones de los socios permitieron revelar varios aspectos: la diversidad de formaciones académicas (licenciados en letras, traductores de diversos idiomas, correctores diplomados, docentes, incluso, una bioquímica, una psicoanalista, etc.), la variedad de modalidades de trabajo (de tiempo completo, paralelo a otras actividades, en relación de dependencia, freelance), las especializaciones (tesis y tesinas; textos periodísticos, literarios, judiciales; ámbito administrativo; textos ligados a las artes plásticas; correcciones para universidades, entre otros), además de poner en foco una cuestión que atraviesa la actualidad, que es la merma en el trabajo que trajo la cuarentena, amenazas a correctores que trabajan en relación de dependencia, crecimiento de proyectos individuales de escritura, etc.

Hubo un tema que aunó opiniones, criterios, valoraciones: la importancia y la necesidad de la existencia de PLECA. Una voz unánime entre los socios celebró su proceder, su rol de referencia y defensa de la tarea, la labor que desarrolla relacionada con la capacitación, el tarifario, la contención, y lo imprescindible que resulta la red que se arma y que contiene las dudas, las consultas y los diversos requerimientos de profesionales que, en la mayoría de los casos, trabajan en soledad.

Asimismo, se valoró lo esencial de hacer reuniones en esta modalidad para que los socios de las provincias puedan participar y ser escuchados. Hoy, la asociación cuenta con 106 socios y socias que se distribuyen de la siguiente forma: CABA 56, Buenos Aires 31, Córdoba 9, La Pampa 2, Mendoza 2, Río Negro 2, Jujuy 1, Salta 1, San Juan 1, Santa Fe 1.

También hubo un espacio para las dudas que nos atraviesan a todos y todas en el momento de corregir o presupuestar: ¿Se corrige y se redacta? Si hay que redactar, ¿hay que presupuestar aparte? ¿Tengo que completar una bibliografía incompleta por la misma tarifa? ¿Hay una tarifa según el tipo textual?, y otras.

Además, aparecieron algunas demandas: crear un grupo cerrado de Facebook, compartir maneras de visibilizarse para acceder a nuevas oportunidades laborales, tener acceso a capacitaciones de diverso tipo (InDesign, corrección de audiolibros, eBooks, etc.), investigar el modo de tener presencia en los medios para difundir nuestra actividad.

Luego de la intervención de más de treinta socios y socias (o, mejor dicho, de dos socios y una treintena de socias), y apremiados por el tiempo, la Comisión Directiva de PLECA agradeció la rica interacción, recordó la existencia del grupo privado de Gmail para continuar con los intercambios, invitó a los socios a continuar con la lectura atenta del boletín #MejorCorregido y a escribir para el flamante blog del nuevo sitio web, así como a mantener actualizados sus CV del buscador de profesionales y a enviar sugerencias de capacitaciones.

Por último, se anunció la creación de RedACTE, la Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español, que estará compuesta por ACORTE (Ecuador), ASCOT (Perú), AUCE (Uruguay), Correcta (Colombia), PEAC (México), PLECA (Argentina), SEA (EE. UU.), UniCo (España), la recientemente creada ConTexto (Costa Rica) y observadores externos.

La pandemia impidió la reunión presencial que se había pautado para abril, pero propició que más gente pudiese participar desde diversos lugares del país, y que cada uno tuviese el tiempo para hablar y ser escuchado por sus colegas. Es nuestro deseo que un encuentro así se repita en breve, para seguir fomentando los lazos y las discusiones entre correctores.

 

*Profesora en Letras, correctora y miembro de la CD de PLECA.

Etiquetado , , .