#SomosPLECA | María José Olmos Mandolini | Una correctora independiente

Profesora y correctora de textos, María José destaca a la corrección como una actividad donde desplegar conocimientos lingüísticos y, a la vez, acompañar a otros profesionales en sus propios recorridos.  

Presentate, por favor.

Mi nombre es María José Olmos Mandolini y soy profesora de educación secundaria en Lengua y Literatura además de correctora literaria. Me desempeño como docente del nivel medio en una institución de modalidad especial de la provincia de Córdoba y como profesora de Español como Lengua Extranjera, además de corregir textos de diversos géneros, tanto académicos como discursivos y literarios.  

¿Cuántos años de experiencia tenés?

Cuento ya con seis años de experiencia en el desarrollo de mi profesión, en los que he corregido trabajos finales de licenciaturas, ponencias para ser presentadas en diversos congresos y artículos científicos. He tenido también el gusto de corregir el libro La argentina oculta, de Arnoldo Gómez, participar de su edición y escribir su prólogo.   

“Las características del trabajo de corrección facilitan que la tarea se lleve a cabo desde cualquier lugar y en simultáneo con otras actividades”.

¿Cómo llegaste a este campo profesional?

La corrección de textos es una de las aristas de nuestra profesión más independientes y en la que podemos desplegar nuestro conocimiento de la lengua al tiempo que acompañamos a otros profesionales en el desarrollo de sus investigaciones, publicaciones y recorrido profesional. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Las características del trabajo de corrección facilitan que la tarea se lleve a cabo desde cualquier lugar y en simultáneo con otras actividades, siendo un importante complemento de las demás tareas laborales a las que nos habilita esta profesión.  

¿Por qué te asociaste a PLECA?

Asociarse a PLECA es importante, ya que la tarea de corrección, redacción y acompañamiento de escritura tiende a ser muy individual y solitaria, esto no solo puede ocasionar que nos cueste realizar consultas e intercambios, sino que también puede causar diferencias en cuanto a los honorarios. PLECA, entonces, constituye una herramienta importante de comunicación y referencias, además de proporcionar oportunidades laborales.

Etiquetado , , .