PLECA atenta a nuevos retos y ventajas para la profesión

Convocado por la Universidad del Salvador, el licenciado Antonio Martín disertó sobre los retos y ventajas digitales para los profesionales de la corrección.

Manifestó que en el momento actual de reconversión del sector editorial, los correctores deben estar preparados para enfrentarse a la corrección en pantalla independientemente de si el texto acabará en una web, en un ebook o en un libro impreso.

En su exposición transmitió una metodología de trabajo basada en su experiencia; habló del modo en que ha cambiado el sistema de la edición, al que llamó “edición líquida”, y de la necesidad de los correctores de adaptarse a dicho cambio, actualizarse para saber responder a las exigencias actuales de la industria.

En este sentido, aconsejó a los profesionales de la corrección conocer y dominar todos los recursos digitales a su disposición, como las herramientas de corrección de Word, Acrobat e Indesign, pensadas para automatizar tareas, simplificar procesos y rentabilizar esfuerzo, para lograr la máxima competitividad, productividad y calidad en un trabajo que es y debe ser siempre hecho por personas idóneas.

También recomendó la denominación de asesores lingüísticos, en lugar de correctores, como un modo de revalorizar y de enfocar mejor la tarea que realizan.

La charla se llevó a cabo el pasado martes 12 de junio a las 18 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, sita en Lavalle 1878. Fue una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad.

Antonio Martín seguirá su actividad en Buenos Aires con dos tardes intensivas los días 14 y 15 de junio de 9:30 a 17:30 hs. El curso “Aprovecha al máximo el Word” se realizará en el Centro Metropolitano de Diseño, calle Algarrobo 1041, en el barrio de Barracas, y es organizado por la Escuela de Editores.