Encuentros PLECA

Organizado por PLECA (Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina), el pasado sábado 7 de octubre se llevó a cabo la jornada de actualización “Citas y comillas. Corrección y revisión de textos de especialidad”.

La jornada, que se desarrolló en el Departamento de Salud Pública y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina (UBA), se extendió durante 6 horas y tuvo carácter teórico-práctico. Durante el desarrollo de los tres ejes temáticos (citas y comillas, corrección de discurso científico-académico y corrección de discurso de los medios) se intentó introducir a los participantes en el conocimiento de las competencias y los instrumentos necesarios para reconocer y corregir las citas y comillas en los distintos tipos de textos.

En primer término, Andrea Estrada, doctora en Lingüística, editora, correctora, vicedirectora de la editorial Eude, especialista en análisis del discurso y presidenta de PLECA, se explayó sobre la corrección en relación con las distintas voces del discurso, la enunciación en la lengua, la teoría de la polifonía enunciativa de Ducrot, el discurso referido en estilo directo e indirecto, el discurso indirecto libre y los distintos tipos de comillas.

A continuación, Myriam Zawoznik, docente e investigadora en la Facultad de Farmacia y Bioquímica y correctora especializada en  textos científico-académicos, nos explicó las particularidades de la corrección del discurso científico-académico en general y del artículo científico en particular, atendiendo a sus rasgos formales y discursivos, a las distintas formas de citar y al uso de comillas y cursivas en estos textos.

Para finalizar, Cecilia Chabod, profesora y licenciada en Letras, traductora y correctora de material de prensa para la división de cine de The Walt Disney Company y correctora de guiones cinematográficos y de televisión, nos brindó pautas sobre la corrección del discurso de los medios, haciendo hincapié en la gacetilla, el guion cinematográfico y el material traducido al español.

A través del contacto directo con correctores especializados en cada uno de los formatos textuales considerados, los asistentes que llenaron el aula del Departamento de Salud Pública y Humanidades Médicas obtuvieron las herramientas para corregir y editar un texto como lo indica la práctica real dentro del ámbito editorial y profesional.

Encuentros Pleca es un ciclo de cursos de especialidad que tiene como finalidad contribuir con la formación del corrector profesional. Para ello, y dado que los profesionales que conformamos esta asociación trabajamos efectivamente como correctores y editores, creemos que la mejor manera de contribuir a la formación de nuestros colegas es acercándoles los problemas reales con los que nos enfrentamos en nuestra tarea diaria.​ Proponemos entonces la práctica de la corrección sobre originales de autor y sobre pruebas de plantado de textos en apariencia “bien escritos”, ​pero en los que a menudo subyacen problemas discursivos, o de maquetación, ​que el corrector tiene que poder visualizar y marcar. Un buen corrector debe tener una mirada mucho más amplia de la lengua, que va más allá de su versión puramente prescriptiva.