El #5CICTE ya tiene identidad

Las asociaciones de correctores de Uruguay y Argentina, coorganizadoras del 5CICTE que se llevará a cabo en noviembre de 2018, dieron a conocer el logo y el lema que identificará esta quinta edición del congreso que reúne a todos los correctores de habla hispana.

Con el lema “El corrector, entre el texto y el lector” y un colorido número 5, que recuerda un recorrido de rayuela similar al que las distintas asociaciones de correctores iniciaron allá por 2011 para reivindicar a la profesión del corrector de textos, AUCE y PLECA pretenden agregar un nuevo tramo.

El logo fue diseñado por Gustavo “Maca” Wojciechowski, reconocido diseñador gráfico, escritor, editor y publicista uruguayo, fundador de Ediciones de UNO y originador del panfleto de agitación cultural “La Oreja Cortada”. En 2004, creó su propio sello editorial, Yaugurú. Actualmente, colabora como ilustrador para diferentes medios de prensa del Uruguay y es docente de la Universidad ORT desde 1996, donde dirige las materias de Diseño Editorial y Topografía.

 

Los CICTE siempre implican un tiempo de reflexión, puesta al día y comunión entre profesionales de la corrección, la edición y la lengua en general. Además, cada uno constituye una nueva oportunidad de compartir saberes y experiencias con miembros de las asociaciones de correctores de Colombia, Ecuador, México, Perú y España, entre otras.

Y qué es el corrector sino un profesional con la experiencia y los saberes necesarios para mediar entre el texto y el lector, para que este pueda comprender acabadamente el mensaje y su intención, especialmente en un mundo como el de hoy, gobernado por la sobreinformación y la inmediatez, donde pareciera que todo –o casi todo– está permitido.

Y es en este contexto en el que la histórica ciudad uruguaya de Colonia recibirá, dentro de un año, a referentes y novatos, a reconocidas personalidades de la lengua española y a nuevas generaciones de correctores de estilo que se preocupan por la palabra bien escrita, el lenguaje claro, y sobre todo, por lectores que disfrutan y merecen leer un texto de calidad.

¡Nos vemos en el #5CICTE!